martes, 7 de agosto de 2012

La máquina del tiempo de Street View

Recuerdo que me impresionó bastante el lanzamiento por Google de la aplicación Street View en España. Me pareció una gran idea, y eso que mi calle no aparecía en la primera versión. Tengo que reconocer que no he vuelto a utilizarla mucho desde entonces. Sin embargo, el otro día pensé que podría utilizar esta herramienta para comprobar la ubicación de algunos datos que había recogido en Madrid. Pero cuando empecé a mirar la zona de la Puerta del Sol en Madrid, vi que tenía un problema.


Cualquier persona viendo la Puerta del Sol en Street View se quedará con la impresión de que el punto central de la capital de España es poco más que un solar enorme en obras. La imagen de Street View no miente, el problema es que es algo antigua. Así estaba la Puerta del Sol en el periodo de 2007 a 2009, durante la construcción de la nueva estación de cercanías. Sin embargo, la nueva estación ya lleva abierta 3 años. Evidentemente los coches de Google con las cámaras no han pasado por aquí desde hace mucho tiempo, aunque esto tampoco es tan fácil ya que ahora la mayor parte de la plaza es peatonal.


Pero este no es el único problema, ¡también existe el misterioso caso de la estatua que cambia de lugar!


En Street View se ve, pero ahora la estatua no esta.


La estatua del oso y del madroño es un símbolo famoso de Madrid, y siempre ha sido un punto de encuentro fácil en la plaza. Si quieres quedar hoy con un amigo al lado de la estatua hay que olvidarse de Street View, porque ahora la estatua esta cerca de un edificio cubierto de andamios en otro extremo de la plaza.


Esta estructura detrás de la estatua todavía está nombrada en Google como el edificio de "Tío Pepe", debido al anuncio claramente visible en el tejado del edificio en la primera imagen de Street View arriba. A lo mejor Google no tendrá mucha prisa para actualizar su información sobre este edificio, que actualmente está siendo reformado para convertirse en la nueva tienda de Apple. Lamentablemente para algunos, dicen que Tío Pepe no volverá a su sitio cuando la nueva tienda se abra.

Street View ha captado el Madrid de los años de bonanza, cuando parecía que no había ni una calle de la capital sin algún tipo de obras. Los residentes de la ciudad estaban acostumbrados a encontrar su camino entre zanjas y obras de construcción. Estos días las cosas son más tranquilas. Ahora que Apple lanza su propio servicio de mapas hay cada vez más competencia. El problema es, como demuestra este ejemplo, que los recursos necesarios para mantener múltiples vistas diferentes de una ciudad significa una tarea enorme de mantenimiento para tener los mapas al día. Pero si no lo hacen, ¿para qué sirve el servicio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Website design by MadRed