martes, 27 de marzo de 2012

Los mapas de Apple


El descubrimiento hace dos semanas de que Apple había utilizado datos de Open Street Map (OSM) en la nueva versión de su aplicación iPhoto para iOS ha provocado rumores de que una nueva empresa estaba haciendo el cambio a OSM. Sin embargo, parece ser que los datos utilizados son algo antiguos, e incluso contienen errores que ya han sido corregidos en la base de datos de OSM. Una gran ventaja de los mapas hechos por la comunidad es que los errores pueden ser detectados y corregidos. Los datos también fueron utilizados sin atribución, una condición necesaria para usar datos de OSM.

Sin embargo, no hay señales de que haya habido una decisión corporativa para cambiar a datos abiertos. Apple produce algunos dispositivos buenos, y como usuario estoy muy satisfecho con dos de ellos, pero todavía está muy lejos de ser líder cuando se trata del software y datos libres. Apple prefiere que sus clientes dependan de sus propios productos y servicios, con este fin realizaron adquisiciones en los últimos años de algunas empresas involucradas en la prestación de servicios de mapas. Todo parece indicar que Apple está utilizando datos de múltiples fuentes. Los datos de OSM están incompletos, sobre todo en EE.UU., y esto hace que sea todavía insuficiente como producto único de datos globales.

Al mismo tiempo, no es cómodo para Apple depender demasiado de Google. Las dos compañías son competidoras y los intentos por parte de Apple de poner numerosos obstáculos en el camino de Android significa que la competencia es cada vez mas intensa. Lo cual no quiere decir que no sigan haciendo negocios entre ellos. Google paga a Apple una gran cantidad de dinero para ser el buscador por defecto en los dispositivos de Apple (una cuestión actualmente bajo investigación por los reguladores), y a cambio, Apple ha sido muy dependiente de los productos de Google en el mercado de la cartografía. 

Apple no se caracteriza por ser muy transparente con su toma de decisiones, esto quedó demostrado con la controversia sobre la colección de datos de localización de sus usuarios de teléfonos inteligentes. Por el momento nadie sabe qué política adoptará Apple en el futuro sobre los servicios de mapas, aunque la inclusión de datos de OSM es una indicación más de los avances del mapa abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Website design by MadRed