Todo comenzó con uno o dos casos aislados de empresas que abandonaron el uso de Google Maps y se cambiaron a Open Street Map (OSM) para el servidor de mapas en sus sitios web. Esto se debe principalmente a que Google decidió modificar su política de cobros por el uso de sus mapas. Una decisión que motivó que algunas empresas pequeñas y con recursos limitados tuvieran que buscar otras opciones.
El cambio de la política de cobros de Google coincidió con el momento en que OSM alcanzaba un estado de madurez suficiente para poder ser una alternativa viable en muchos casos. Un sitio web ya ha sido creado para animar a otras empresas a hacer el cambio. No se trata sólamente de la calidad de los datos, también hay ahora una variedad de herramientas de código abierto que hacen mas atractiva la visualización y representación de los mapas de OSM. Esto significa que los mapas pueden ser personalizados y tener un estilo propio.
Las razones para hacer el cambio, y algunas de las herramientas disponibles para hacerlo, se explican muy elocuentemente aquí (en inglés). Aunque en primer lugar está el coste, otro factor muy importante es la flexibilidad. Easy Street es sólo una de las empresas que han hecho el cambio, pero la gran noticia de esta semana ha sido la decisión de Foursquare de cambiar a OSM. El anuncio se hizo hace unos días en el blog de la compañía. La decisión no se tomó solo por un tema de precios sino también por los resultados vistos en otras empresas que se cambiaron a OSM.
Lo más atractivo para los nuevos usuarios de OSM es la combinación de datos libres con unas herramientas innovadoras de código abierto como Leaflet utilizadas para la visualización de los datos. Promete ser un año interesante para OSM y un año complicado para Google.
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