martes, 24 de abril de 2012

VI Jornadas de SIG Libre

En marzo asistí a la sexta edición de las Jornadas de SIG Libre en Girona. Es un evento anual organizado por SIGTE, organización perteneciente a la Universidad de Girona y dedicada a la investigación geoespacial, la formación y la transferencia de conocimientos. Tuve conocimiento de SIGTE durante mi asistencia el año pasado a un curso sobre temas de software libre para SIG en la escuela de verano de Girona.

Las jornadas consisten en talleres y presentaciones relacionados con SIG de código abierto y el evento está dirigido principalmente a la comunidad de habla española. Asistí solamente a las jornadas dedicadas a las presentaciones, fue muy interesante comprobar que la mayoría de ellas estaban centradas en la enorme variedad de aplicaciones prácticas del software en vez del desarrollo de las propias herramientas. Por desgracia no puedes asistir a todas ya que hay sesiones paralelas y hay que elegir entre las distintas opciones.

Lo mejor del evento fue la buena capacidad de algunos ponentes para comunicar sus conocimientos y experiencias. A veces es decepcionante asistir a una presentación sobre algo muy interesante para encontrarnos a alguien leyendo diapositivas de PowerPoint carentes de contenido y que las puede leer uno mismo. Un ejemplo de presentación interesante fue la de David Cuartielles de Arduino, con una charla entretenida e informativa sobre el hardware de código abierto. Igualmente impresionante fue una sesión sobre algo de que ya sabía un poco, el producto CartoDB de Vizzuality, mapas visualmente impresionantes producidos con velocidad del relámpago.


Como era la primera vez que asistí y no tenía referencias sobre años anteriores hablé con uno de los organizadores de SIGTE, Lluís Vicens. Me dijo que la crisis económica había tenido cierto impacto en la asistencia. Organizaciones que normalmente envían 2-3 personas han reducido el número de asistentes. Por otro lado, se ha visto compensado con un incremento de participantes que asisten por primera vez. Una sesión de análisis de la asistencia a las Jornadas desde la primera edición puso de relieve una creciente presencia e interés del sector privado. Se ha comprobado que el tema del SIG abierto ya no se limita a los usos académicos o del sector público.

Una sorpresa inesperada en el registro fue recibir una copia de un impresionante libro en español sobre sistemas de información geográfica que se puede descargar libremente aquí. En resumen, es un evento bien organizado y definitivamente vale la pena asistir, aunque hay que entender por lo menos algo de español para beneficiarse de ello. El almuerzo y la cena están incluidos como parte del paquete, lo que facilita la interacción con el resto de los participantes fuera de las sesiones de la conferencia. Como dato interesante añadiré que Girona es un lugar muy agradable para pasar unos días - al menos cuando dejó de llover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Website design by MadRed