jueves, 10 de mayo de 2012

Ushahidi

Una de las herramientas de mapeo más interesantes que he visto en el último par de años ha sido desarrollada por una empresa sin ánimo de lucro llamada Ushahidi que significa "testimonio" en swahili. El origen de Ushahidi viene de una página web que se desarrolló para el seguimiento de informes de violencia después de las elecciones en Kenia en 2008. La idea central era que cualquiera pudiese subir un informe a la página a través de Internet o un teléfono móvil, y que este informe estuviese localizado en el mapa junto con una evaluación de fiabilidad.

A partir de este comienzo se ha elaborado una plataforma de software de código abierto que permite a cualquier usuario crear su propio crowdmap, un mapa basado en la participación y contribuciones de cualquier persona que se pudiera estar interesada en el tema. Los informes pueden ser enviados como texto, imágenes y/o vídeo.



Los componentes claves del crowdmap son los siguientes: 
  • una vía fácil y accesible para facilitar la subida de información (a través de la web, SMS, Twitter) 
  • la posibilidad de incluir canales de noticias que muestran las últimas informaciónes relevantes de los medios de comunicación 
  • una línea de tiempo para que la distribución geográfica y la frecuencia de los eventos puedan verse durante un periodo de tiempo seleccionado 
  • la categorización personalizable de los informes para organizar la información mostrada en el mapa 
  • una opción de poder seleccionar los fondos de mapas

Teniendo en cuenta los orígenes de Ushahidi no es de extrañar que muchos de los usos de la plataforma esten relacionados con temas sociales como la observación de las elecciones, los desastres naturales y otros temas donde una presencia local puede proporcionar una fuente única de información difícil de igualar por gran parte de los medios. Sin embargo, es posible utilizar el software para cualquier caso donde se puede localizar datos de fuentes distintas durante un período de tiempo.

En la página de Ushahidi podemos encontrar numerosos ejemplos de sus diferentes usos. En España, país donde vivo, se pueden encontrar ejemplos interesantes. El primero muestra cómo la plataforma se puede utilizar para el activismo social, con un mapa de acciones por parte de la campaña para detener los desahucios de los propietarios de casas como consecuencia de la crisis económica. El segundo ejemplo viene de un ex compañero de trabajo mío y también entusiasta de temas de código abierto, Javier Sánchez, que ha desarrollado un mapa para mostrar los eventos y actividades organizadas por las organizaciones no gubernamentales.

El software puede ser descargado gratuitamente aquí, pero también existe una alternativa para aquellos que quieran utilizarlo pero que no tienen los medios para montar su propia instalación de Ushahidi. La empresa ha puesto en marcha un sitio llamado Crowdmap donde cualquier persona puede crear su propio mapa utilizando Ushahidi. Voy a utilizar la opción Crowdmap como base para una corta serie de entradas sobre cómo crear y configurar un mapa utilizando la tecnología de Ushahidi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Website design by MadRed