Esta es la primera entrada de mi serie sobre cómo alojar un mapa de Ushahidi utilizando la página web de Crowdmap. Se describe la creación de una cuenta y los detalles básicos de su configuración. En futuras entradas pondré un ejemplo de implantación de un crowdmap.
Una cuenta de Crowdmap es muy fácil de configurar, lo único que hay que hacer es ir a la página de creación de la cuenta e insertar los detalles del nombre y cuenta de correo electrónico junto con un nombre de dominio y la descripción del primer mapa. Mas tarde se puede crear otros mapas con la misma cuenta.
Una cuenta de Crowdmap es muy fácil de configurar, lo único que hay que hacer es ir a la página de creación de la cuenta e insertar los detalles del nombre y cuenta de correo electrónico junto con un nombre de dominio y la descripción del primer mapa. Mas tarde se puede crear otros mapas con la misma cuenta.
Una vez creada la cuenta se puede iniciar la sesión con la dirección de correo electrónico y la contraseña. La primera página que aparece es la lista de todos sus dominios de Crowdmap. Si se desea crear mapas adicionales, este es el lugar donde hacerlo. Para trabajar con un mapa hay que seleccionar la opción "Admin dashboard". Como ejemplo de esta serie de entradas he creado un dominio para un mapa de la Eurocopa 2012.
El panel de control para la gestión de su mapa es el tablero de administración. Para la configuración inicial, seleccione la opción "Settings" y la pestaña de "Website".
Hay demasiadas opciones en esta pestaña para describirlas todas en esta entrada. Cada elemento tiene una pequeña descripción de ayuda. Los elementos más importantes para empezar son los de la dirección de correo de contacto para el mapa, el idioma y la zona horaria. También son útiles los que establecen opciones para otros usuarios que pueden participar en la gestión del crowdmap, y que deciden cómo incluir información en el mapa. Hasta que el mapa no se ponga en marcha la mayoría de estas opciones se pueden cambiar sin ningún tipo de efecto secundario visible. Si cambias el idioma este cambio se aplica después de guardar los valores.
Junto a la pestaña "Website" de la página de configuración hay otra que se llama "Map", aquí es donde se puede establecer la vista del mapa de fondo que los visitantes al sitio van a poder ver. La decisión clave es la del proveedor de mapas, las opciones actuales son de ESRI, Bing, Google u Open Street Map. He eligido esta última para este ejemplo porque no es necesario obtener clave de usuario y se trata de datos abiertos. También se puede elegir un país por defecto, un punto central y una escala de la vista del mapa. La opción de 'cluster' es útil para agrupar múltiples eventos concentrados en un área pequeña del mapa. La Eurocopa de esta año se reparte entre Polonia y Ucrania, y por eso he centrado el mapa en la frontera entre los dos países.
Si el mapa ha sido configurado correctamente, debe aparecer una confirmación en la parte superior de la página de administración. En la parte superior izquierda de esta misma página también hay un enlace a la página del mapa. Pinchando en este enlace se pueden ver los efectos de los cambios de configuración realizados.
En mi próxima entrada describiré cómo configurar y organizar los datos para el mapa.
1 comentario:
Estoy interesado en las lecciones para construir mis geodatos muchas gracias a los patrocinantes
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