sábado, 7 de julio de 2012

Crowdmap - gestionando el mapa

En mi entrada anterior explicaba cómo hacer una configuración básica de un crowdmap. Ahora pasaré a describir la forma de administrar la presentación de los datos en el mapa. En un crowdmap la información viene de varias fuentes. Los usuarios que visiten el mapa pueden enviar sus propios informes, directamente a través de la página del mapa o bien a través de medios como Twitter o SMS. Los administradores del mapa por su parte siempre pueden subir informes y agregar canales de noticias que contengan información relevante.

Los informes mostrados en el mapa se pueden dividir en varias categorías, que a su vez pueden contener sub-categorías. Como ejemplo tenemos el mapa sobre la Eurocopa de 2012 que estoy utilizando para estas entradas. He creado cuatro categorías, una para los partidos, otra para los países participantes, otra para los estadios y la última para noticias relevantes. Un mismo informe puede estar asociado a múltiples categorías. Lo importante es gestionar la información de tal manera que los visitantes encuentren fácilmente lo que están buscando en un mapa con múltiples informes.

Para crear una nueva categoría tenemos que definir un nombre, una descripción, la categoría superior y un color y/o imagen.


Por ejemplo, en mi mapa para la categoría de "Selecciones" he asociado la imagen de la bandera nacional de cada país. Por tanto todos los informes asociados a esta categoría se muestran en el mapa con la imagen de la bandera.


Las nuevas categorías deben aparecer en el listado situado en el lado derecho del mapa principal. Cuando el usuario selecciona una categoría sólo debe aparecer en el mapa los informes que pertenezcan a la categoría seleccionada.



A continuación agregaré a mi mapa algunos canales RSS de noticias, para lo cual necesito saber el enlace correcto del RSS. A partir de ahí los elementos de cada fuente de noticias se actualizan automáticamente, y se muestran en una ventana debajo del mapa. Estos elementos de canales de noticias también se pueden convertir en informes que se mostrarán en el mapa.


Una vez definidas las categorías y las fuentes de noticias, el mapa ya está preparado para mostrar datos e información. Para crear un informe en el mapa hay que definir un título, una descripción, una fecha, las categorías asociadas y, por supuesto, una ubicación en el mapa. Desde la página de administración se pueden ver los informes abriendo la pestaña de "Reportes". Los informes están divididos en páginas, con los más recientes en la primera página. Los administradores también pueden visualizar solamente los informes pendientes de aprobación. Todos los informes subidos por los visitantes al crowdmap tienen que ser aprobados por los administradores del mapa los cuales pueden definir si la información contenida en el informe ha sido verificada ó no. Solamente los informes aprobados podrán ser mostrados en el mapa.


Todas las fuentes de noticias, imágenes o video asociados con el informe pueden añadirse bien en el momento de la creación, o posteriormente. El nuevo informe que hemos creado en el ejemplo anterior se puede ver ahora en el mapa. Al hacer clic en un elemento en el mapa se abre un cuadro de información sobre dicho elemento. Si la agrupación de elementos cercanos ha sido configurado, este cuadro de información podrá contener un enlace a varios informes.




Para ver el contenido completo del informe el usuario pincha en el enlace "Más información".


Para crear un nuevo informe de un elemento del canal RSS de noticias, el primer paso es encontrar el elemento en la lista para el canal.


Cada elemento tiene un enlace al lado, que permite al administrador crear un informe para el mapa. Si el servicio de noticias contiene información sobre la ubicación de cada noticia la aplicación localiza de forma automatica la noticia. El enlace de la fuente de la noticia también se agrega de forma automática, pero el administrador debe definir las categorías a las que esta noticia pertenece.


El mapa contiene ahora la información y las noticias. En mi próxima entrada voy a describir algunas funciones adicionales para mejorar la apariencia y funcionalidad del crowdmap.

3 comentarios:

karemaraya@gmail.com dijo...

como puedo ver las funciones adicionales para mejorar la apariencia y funcionalidad del crowdmap?.
Puedes ayudarme.
un millon de gracias

Unknown dijo...

Sería posible que continuaras con la tercera entrega.
Saludos y gracias por el aporte.

Unknown dijo...

Sería posible que continuaras con la tercera entrega.
Saludos y gracias por el aporte.

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