sábado, 14 de mayo de 2011

Votos y cifras

La campaña ya ha comenzado en España para las elecciones municipales y regionales que se celebrarán el 22 de mayo. Coincidiendo con esta campaña, la oficina española de ESRI ha elaborado un mapa interesante llamado Votos y Cifras, que utiliza diversas fuentes de datos para comparar los patrones de votación por regiones con los datos socio-demográficos de las mismas.

Es posible incrustar este mapa en cualquier página web, tal y como veis en ésta, pero para poder ver bien los datos es mejor ver el mapa a tamaño completo.



El usuario puede elegir entre una variedad de fondos diferentes para el mapa, incluyendo Open Street Map o imágenes de satélite. Seleccionando en el mapa podemos ver la composición política actual por municipio y la información sobre la estructura social del mismo. Si alejamos el zoom y elegimos la opción que muestra la concentración de votos por partido político, vemos la distribución de votos a nivel nacional y los podemos comparar con los ingresos y el origen de la población en cada localidad.

Votos y Cifras también incluye una opción para visualizar la actividad de las redes sociales relacionadas con las elecciones en Twitter, Flickr i YouTube. La opción de Twitter te permite cambiar los tweets que aparecen en el mapa para coincidir con una selección de cuentas de Twitter o hashtags. Supongo que la pequeña cantidad de entradas de Twitter que aparecen es un reflejo de la baja utilización de esta opción de ubicación que permite el posicionamiento de los mensajes.

Votos y Cifras es un buen ejemplo de cómo utilizar la tecnología SIG en la web para conseguir que los datos estén disponibles en un mapa que sea fácil de comprender y utilizar. Normalmente se necesita un suplemento especial en un periódico para explicar lo que se puede encontrar con una navegación de pocos minutos en este mapa. Será interesante ver si Esri extiende la aplicación para incluir los nuevos resultados electorales que obtendremos el 22 de mayo.

1 comentario:

ESRI dijo...

Como comentábamos en la entrada en inglés, ayer trabajamos duro para ofrecer los resultado en tiempo real, según iba avanzando el escrutinio, y hoy ya están los resultados definitivos en votosycifras.com.

¡muchas gracias por compartir la aplicación en vuestro blog!

Publicar un comentario


Website design by MadRed